Cómo solicitar las ayudas del gobierno para la digitalización de tu negocio

Si eres autónomo, autónoma o tienes una pequeña o mediana empresa (pyme) ya puedes solicitar las ayudas de el llamado ‘Digital Toolkit’, Kit Digital o DKT, un bono que puedes canjear de forma gratuita por servicios digitales que mejoren tu negocio como el desarrollo de una web, gestión de las redes sociales, creación de una tienda online o ecommerce, lanzamiento de campañas de marketing digital, soluciones para la gestión de tu empresa, análisis de datos o una mayor protección para la garantizar la ciberseguridad.

Los DTK se dividen en tres campos: marketing digital (desarrollo de páginas web, apps y posicionamiento SEO), comercio electrónico y administración de empresa digital (facturación electrónica y ciberseguridad).

Esta iniciativa es una oportunidad importante para las pymes que en España representan un 95% del tejido empresarial.

¿En qué consiste el Kit Digital y cuándo se concederá?

El Kit Digital es un programa de ayudas económicas que promueve el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y reserva una cantidad de 3.067 millones de euros para que las pequeñas y medianas empresas españolas se animen a impulsar la transformación digital en sus negocios e incrementar su nivel de madurez digital.

Las subvenciones las pueden solicitar empresas que tengan un solo empleado hasta empresas que tienen 49 empleados que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio. Dependiendo del tamaño de nuestra empresa podremos solicitar desde 2.000 euros hasta 12.500 euros.

Se trata de subvenciones directas no reembolsables que se materializan en el llamado bono digital, un cheque con una cantidad de dinero que pueden invertir en servicios digitales que podrán elegir de un catálogo con 10 categorías. 

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha informado de que el programa se lanzará en varias fases y la primera de ellas que es a la que pueden acceder pymes de 10 a 49 empleados empezará a concederse en el próximo mes de febrero de 2022.

Esta iniciativa es una oportunidad importante para las pymes que en España representan más del 95% del tejido empresarial.

Esta ayuda se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que desembolsará estas subvenciones entre 2021 y 2023 a todas las empresas que lo soliciten y que cumplan con las condiciones. 

¿Qué requisitos debe cumplir la empresa?

  • Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.
  • Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
  • Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria.
  • No tener consideración de empresa en crisis.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No superar el límite de ayudas ‘minimis’ (de pequeña cuantía).

¿A quién va dirigido?

La primera convocatoria del Kit Digital, está dirigida a pymes de 10 a 49 trabajadores y que contempla ayudas de hasta 12.000 euros

La segunda convocatoria irá destinada a pymes de entre 3 y menos de 10 empleados y el importe del bono será de 6.000 euros.

La tercera se centrará en pymes y autónomos de entre 1 y menos de 3 empleados, con un bono de 2.000 euros.

¿Cómo solicitar el Kit Digital?

Una vez una empresa o entidad cumpla con los requisitos detallados anteriormente para su tramitación, se procede a formalizar la solicitud.

El programa de subvención se basa en un Portal para que la PYME acceda y pueda, en función de sus necesidades, contratar un proyecto con una serie de proveedores registrados y validados por RED.es como Agentes Digitalizadores.

¿Necesitas ayuda para pedir tu subvención y llevar a cabo tu proyecto digital? Ponte en contacto con nosotros y te resolvemos todas las dudas.

¿Qué puedo hacer con el dinero?

Se pueden desarrollar soluciones tecnológicas en algunas de las siguientes categorías:

Sitios web: creación de una página web para la pyme y/o prestación de servicios para dar visibilidad a la misma en los principales sitios de Internet. Cuantía de la ayuda: hasta 2.000 €.

Comercio electrónico: creación de una tienda online de productos y/o servicios. Cuantía de la ayuda: hasta 2.000 €.

Gestión de Redes Sociales: promoción y comunicación en las distintas redes sociales. Cuantía de la ayuda: hasta 2.000 €.

Gestión de clientes y/o proveedores: optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes con herramientas digitales. Cuantía de la ayuda: hasta 4.000 €.

Inteligencia de negocio y analítica: mejora del proceso de toma de decisiones mediante la explotación de los datos de la empresa. Cuantía de la ayuda: hasta 4.000 €.

Servicios y herramientas de oficina virtual: implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme. Cuantía de la ayuda: hasta 12.000 €.

Gestión de procesos: digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con aspectos operativos y productivos de la pyme. Cuantía de la ayuda: hasta 6.000 €.

Factura electrónica: digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes. Cuantía de la ayuda: hasta 1.000 €.

Comunicaciones seguras: proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa. Cuantía de la ayuda: hasta 6.000 €.

Ciberseguridad: proporcionar a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados. Cuantía de la ayuda: hasta 6.000 €.

¿Qué pasos tengo que seguir?

Las empresas que quieran solicitar su bono digital:

  1. Se tienen que registrar en www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico.

De esta forma, sabrán qué nivel de digitalización tiene su empresa para poder ayudarles mejor y recomendarles servicios ajustados a sus necesidades.El segundo paso es consultar el catálogo de soluciones digitales, donde podrán escoger una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores. Las que mejor se adapten a las necesidades de su negocio.

2. Y después deben Solicitar la ayuda Kit Digital en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es) y completar todos los pasos del formulario.

3. Si se concede el kit, los solicitantes recibirán un bono digital para subcontratar en un plazo máximo de seis meses a las empresas digitalizadoras validadas por Red.es.

Desde INFINITY podemos ayudarte a solicitar la ayuda y a implantar la solución tecnológica que necesites. Ponte en contacto con nosotros para que te informemos de todo el proceso.

¿Y cómo pueden emplear su bono digital?

Accediendo al catálogo de agentes digitalizadores y decidiendo con quién quieren desarrollar su solución digital.

Para más información los interesados pueden entrar en: https://www.acelerapyme.gob.es/kit-digital

En esa página los interesados se podrán descargar una Guía rápida para informarse de forma detallada sobre el trámite

Fases del programa

El presupuesto del programa al completo cuenta con 3.067 millones de euros, lo cuales se repartirán en dos fases. La primera será destinada a las pymes que tengan entre 10 y 49 trabajadores a la que se destinarán 500 millones de euros.

La segunda fase unos 2.500 millones, irán dirigidos a las microempresas y a los autónomos.

Una vez estén abiertas las convocatorias, el kit de digitalización para las pymes y autónomos consistirá en un bono de hasta 12.500 euros que dependerá del nivel de madurez digital de las empresas. Tras recibir el bono tendrán seis meses para utilizarlo en hasta cinco servicios de un año de duración.

Esta es una ayuda que puede ahorrar tiempo, costes y mejorar la productividad y la gestión de las pymes españolas.

Si quieres ponerlo en marcha… ¡Ponte en contacto con nosotros y te ayudamos a hacerlo realidad! Envíanos un email o llamanos al teléfono +34 91 110 11 20

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