10.1.Procesos y requisitos

Para ser beneficiario del programa hay que poseer la nacionalidad española y ser pensionista de jubilación del sistema de la Seguridad Social o ser pensionista.

La puesta en marcha de este programa comienza con un concurso por procedimiento abierto, que –convocado por el IMSERSO para financiar parcialmente el programa – sirve para contratar a las empresas del sector turístico que se encargarán de su desarrollo. El IMSERSO se encarga de la planificación, que se establece en el pliego de prescripciones técnicas que rige el concurso, y del seguimiento de todas las actuaciones que se derivan de la ejecución del programa.

Para ser beneficiario del programa hay que poseer la nacionalidad española y ser pensionista de jubilación del sistema de la Seguridad Social o ser pensionista –por otros motivos– con 60 años cumplidos. Asimismo, pueden participar los cónyuges, aunque no sean pensionistas o no reúnan los requisitos de edad y/o nacionalidad.


Por otra parte, desde la temporada 1990/91 también pueden participar los españoles residentes en países europeos y,desde 1993/94, los residentes en Iberoamérica, países de la antigua Unión Soviética, Australia y Norte de África. Todos ellos son beneficiarios potenciales del programa, siempre y cuando reúnan los requisitos establecidos con carácter general o sean asimilables a los mismos –considerando para cada persona el tiempo transcurrido sin visitar España y la edad –.

Dentro del programa se incluyen los servicios de transporte –de ida y vuelta desde la capital de cada provincia–, alojamiento en régimen de pensión completa, menú de régimen –para quien lo necesite– asistencia sanitaria complementaria a la Seguridad Social, actividades de ocio y póliza colectiva de seguros. Para el alojamiento se utilizan hoteles que son seleccionados por el IMSERSO, de entre aquellos que presentan las empresas adjudicatarias del concurso.

Icono enlace a más informaciónhttp://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/pdf-vacacionespersonasmayores.pdf


Se establece una categoría mínima de tres estrellas, si bien, de forma excepcional, se puede autorizar la participación de hoteles de dos estrellas cuando sus instalaciones sean asimilables a los primeros. Además, para los circuitos culturales se incluye, como parte del producto turístico, las excursiones radiales que se hagan desde el destino elegido a los diferentes lugares de interés cultural.

Los turnos vacacionales se desarrollan desde octubre de un año a junio del año siguiente.

La duración de la estancia se encuentra entre siete y catorce días para las regiones costeras del mediterráneo (Andalucía, Baleares, Cataluña, Murcia y Valencia), mientras que los destinos turísticos de Canarias y Portugal tienen una duración de siete días. Por su parte, los circuitos culturales tienen una duración de seis días, desarrollándose entre los meses de abril a junio.

Para la temporada 2001/02, se preparó la inclusión dentro del programa de una nueva variedad denominada “Turismo de naturaleza”, consistente en turnos de una estancia de cuatro días en espacios naturales, que permitirán el desarrollo de actividades recreativas y contemplativas.

Icono enlace a más informaciónhttp://www.imserso.es/imserso_01/envejecimiento_activo/vacaciones/index.htm