Decisiones Pedagógicas

De acuerdo con los contenidos, objetivos de aprendizaje y competencias que hayas establecido, y teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes y del contexto escolar, tendrás que realizar decisiones pedagógicas para determinar los parámetros de la experiencia de aprendizaje que quieras planificar. Para ello tendrás que definir las siguientes cuestiones:

Se muestra un esquema animado con flechas que ilustra dicho proceso y que sigue el siguiente orden: tipos de actividades, productos a obtener, el rol del docente y del alumnado y las estrategias de evaluación.

Paso 1: Tipos de actividades

  • Para comenzar, deberás seguir una estrategia como la siguiente: decide de qué modo guiarás al alumnado para alcanzar cada uno de los objetivos propuestos y así delinearás los tipos de actividades que deberás desarrollar.
  • Cuando tengas claras las actividades a realizar, es necesario que repases lo escrito para verificar que se establece una secuencia lógica que contemple actividades de introducción al tema, desarrollo y cierre. En los pasos sucesivos podrás ir ajustando este esquema.

Paso 2: Resultados a obtener

  • Cada actividad sugerida se traduce en una material que elaboran los estudiantes y que utilizarás como indicador para pensar en las siguientes estrategias de evaluación.
  • Es conveniente que las actividades sugieran la realización por parte del alumnado de distintos tipos de resultados: escritos, orales, visuales, multimedia y/o artesanales.

Paso 3: Roles docente y del alumnado

  • Establecidas las actividades y los resultados a obtener en cada una, conviene anticipar qué rol deseas cumplir como docente y cuál será el rol del alumnado.
  • Es recomendable que guíes y orientes el trabajo de tu alumnado la mayor parte del tiempo para facilitar el aprendizaje y no centrarse únicamente en clases expositivas. En cuanto al rol del alumno/a se sugiere que las actividades interpelen al alumnado a comprometerse con la tarea que van a desarrollar, brindando autonomía en su trabajo y espacios para tomar decisiones, es decir, deberán tener claro en todo momento qué se espera que hagan, qué deben hacer y para qué fin. Además el alumnado deberá conocer las fechas o los plazos de entrega, dispondrá de las herramientas necesarias y tendrá acceso a los recursos digitales necesarios para realizar la tarea.

Paso 4: Estrategias de evaluación

Se seleccionan las estrategias de evaluación adecuadas para los tipos de actividades de aprendizaje previstos. Para su elaboración se sugiere tener en cuenta que:

  • Los criterios de evaluación sean claros y explícitos al comienzo de la secuencia o actividad.
  • Dichos criterios deberán estar articulados con los objetivos de aprendizaje.
  • Una instancia de autoevaluación o coevaluación debería estar prevista para que el alumnado pueda reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje. Es posible que durante este punto surjan nuevas actividades que den respuesta a las instancias de evaluación previstas.
Teniendo en cuenta estos pasos, a continuación puedes ver un esquema realizado según el caso práctico propuesto con anterioridad:
Se muestra una tabla que detalla según el objetivo el tipo de actividad, el producto a obtener, el rol del profesorado y del alumnado y los criterios e instrumentos de evaluación.
Icono IDevice

Actividad 4. Decisiones pedagógicas

Según los resultados que hayas tenido en la actividad 3, debes concretar las decisiones pedagógicas que tomarías, en función de las decisiones curriculares que hayas adoptado.

Te facilitamos un documento con una tabla resumen por si fuera de utilidad para facilitarte el trabajo.