You are here Home Castillos CASTILLO DE HORNILLOS DE CERRATO

CASTILLO DE HORNILLOS DE CERRATO

Hornillos de Cerrato, PALENCIA
Item image

Our address

Address:
p-130 Hornillos de Cerrato. Palencia
GPS:
41.98674561552118, -4.274711608886719

El castillo de Hornillos de Cerrato es un castillo medieval militar y se levanta sobre otro alzándose sobre un cerro en un extremo de la localidad del mismo nombre. Es de planta cuadrada, y se conserva la mitad de la fortaleza con dos grandes torres redondas. También dispone de antemuro. La obra está realizada con sólida piedra de sillería.

Perteneció al poderoso linaje de los Enríquez (almirantes de Castilla) y a principios del siglo XVI estaba en poder de Bernardino Pérez de Sarmiento, conde de Ribadavia, a quien, en 1503, la Corona pide explicaciones sobre los abusos del alcaide hacia los vecinos, a los que obligaba a hacer guardias en la fortaleza. Tuvo muchos habitantes pero se sabe que el último señor de los Hornillos fue el marqués de San Vicente a mediados del XVIII, época en que el castillo ya estaba en ruinas

El hecho histórico más conocido fue que en 1507 acampó en Hornillos de Cerrato el cortejo fúnebre con los restos de Felipe I el hermoso, fallecido en Burgos, que con su esposa la reina Juana I se dirigía a Tordesillas.

A mediados del siglo XVIII la fortaleza ya se encontraba arruinada.

    No offers available

    Your reservation

    Personal details
    (*) Required
    Your reservation has been successfully sent
    Please fill out all required personal details

    Location